Se comienza modelando cada una de las piezas, alternadamente, mediante la técnica del lulo. Para la construcción de todas estas, se utiliza arcilla de Santos, la cual venden en Penco ( $400 kilo. Color café).
Se realizan las incisiones, que darán cuenta de la etapa a la cual representa cada una de las estructuras. ( Nacer, Crecer, Madurar, Envejecer y Morir.) Las incisiones se realizan cuando la arcilla esta en estado de cuero; esto significa que está más dura; pero no completamente seca.
Luego de que la arcilla se secara un poco más, comencé a bruñir (sacar brillo), cada una de las piezas.
Apliqué Tierra Sigillata a cada de una de las piezas, para que quedaran de color blanco.
Las piezas se cocieron a 900°C, por lo que quedaron en estado de bizcocho.
La Tierra Sigillata aplicada a las piezas, se craqueló luego de la cocción, dotando de una textura atractiva a las piezas.
Una vez que las piezas están cocidas, se procederá a pintarlas por dentro con acrílico negro, al igual que la cuerda que va incorporada a una de las estructuras.
El desarrollo de este proyecto, corresponde al ramo de Taller de Producción II, de la carrera de Artes Visules, el cual se imparte en el segundo semestre, de 3er año.
A partir de la recolección de objetos significativos para mi, dentro de una caja de memoria he llegado a la conclusión, de que el tema que une a todos estos objetos es el viaje. Ya que la mayoría de estos, pertenecen a regalos que me han obsequiado, amistades o familiares. Además, de catálogos y recuerdos que yo misma he traido de los lugares que he visitado.
El viaje como tema se puede abarcar de forma muy amplia, por lo que lo acotaré al viaje que realizamos todos los seres humanos, que es el viaje de la vida; el cual se divide en; Nacer, Crecer, Madurar, Envejecer y Morir. En cada uno de estos procesos el ser humano sufre diversas transformaciones físicas, sociológicas e intelectuales. Es un proceso irreversible de cambios, que sufre nuestro cuerpo, fases de crecimiento, maduración y degeneración.
"El Viaje de la Vida"
Taller de Producción II
Propuesta
Para representar de forma óptima este viaje que hacemos en nuestra vida; Nacer, Crecer, Madurar, Envejecer y Morir. Realizaré cinco estructuras de arcilla, de distinto tamaño, las cuales representaran cada una de las etapas por las que atraviesa el ser humano. Para esto, utilizaré en cada una de ellas arcilla del mismo color y procedencia. Montándolas una al lado de la otra, de forma lineal, sobre una mesa.
Debajo de cada estructura, agregaré un texto, que de cuenta de la etapa a la cual representa cada una de ellas y su significado respectivo en la RAE.
- Nacer: “1. intr. Dicho de un animal vivíparo: Salir del vientre materno.”
-Crecer: “1. intr. Dicho de un ser orgánico: Tomar aumento natural. Apl. a pers.,se dice principalmente de la estatura.”
- Madurar: “1. tr. Dar sazón a los frutos.”
- Envejecer: “1. tr. Hacer viejo a alguien o algo.”
- Morir: “1. intr. Llegar al término de la vida. U. t. c. prnl.”
Proceso
Universidad de Concepción
Facultad de Humanidades y Artes
Departamento de Artes Plásticas